Quien
fue realmente este personaje ilustre, fundador de la doctrina espirita y que
sus actos y aportes lo perpetuaron en la historia como el gran codificador de
la doctrina de los espíritus.
Mucho
sabemos espiritismo y sus postulados, en el post anterior titulado “Que es el
espiritismo?” vimos como seria el inicio de esta doctrina. Veamos ahora un poco
de la vida del iniciador de la misma.
El
3 de octubre de 1804, nacía en Lyon, Francia, Hipollite Leon Denizard Rivail, hijo
de Jean Baptiste-Antoine Rivail,
magistrado y juez, y Jeanne Duhamel.
Desde
niño hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum, Suiza, en el
Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más
respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos
intelectuales de aquella época. Fue aquí que se reveló como un discípulo
brillante en Ciencias y Letras.
Se
entrego a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés,
el español y el holandés. Vuelto a París hacia 1824 funda allí un Instituto de
Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias
a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue
sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y
anatomía comparada.
En
1832 contrajo matrimonio con la institutriz Amelia Boudet, nueve años mayor que
él, y fue en este periodo de su vida cuando elaboró y publicó los siguientes
libros:
1828: Plan
propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública.
1829: Curso
práctico y teórico de Aritmética, según el Método de Pestalozzi, con
modificaciones.
1831: Gramática
francesa clásica.
1846: Manual
de los exámenes para los diplomas de capacidad.
1848: Catecismo
gramatical de la lengua francesa.
Un
segundo periodo biográfico comenzó para Rivail cuando, en 1854, con 50 años,
oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias. Fue su viejo
amigo Fortier el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria,
no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar:
se interroga y ella contesta.". Nuestro codificador contestó... "Yo
creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro
para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta
entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti , otro viejo amigo, que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, lo que despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Al principio de 1855, encontró a Carlotti , otro viejo amigo, que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, lo que despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía
escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a
cuyas reuniones es invitado y asiste.
En
1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo
relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y
ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, recibe
una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado como Espíritu de la
Verdad, le revela que en una anterior
encarnación con los druidas en la Galia su nombre fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que había sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums como Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, entre otros, diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que había sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums como Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, entre otros, diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.
El
18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo.
Sale a la luz de este modo " El Libro de los Espíritus". Este libro
ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de
escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los
pocos años que le quedaban ya por vivir. escribió todos los libros que
completan la codificación espirita y completo el primero.
En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".
En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".
En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica
El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis.
Allan
Kardec desencarna el 31 de marzo de
1869, a los 64 años, a consecuencia de un aneurisma. Su cuerpo está sepultado
en el cementerio Père-Lachaise, en la capital francesa. En su tumba, una
inscripción resume la filosofía espírita: “Nacer, morir, renacer una vez más y
progresar siempre. Tal es la ley”. Algunos de sus amigos reunieron textos
inéditos y anotaciones de Allan Kardec en el libro Obras Póstumas, publicado en
1890.
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